Imagen de fonfo

SI VIVES DE ALQUILER, ¿LA TASA DE BASURA LA PAGAS TÚ O EL CASERO? ¿Y EL IBI?

Yovivi / Alquiler  / SI VIVES DE ALQUILER, ¿LA TASA DE BASURA LA PAGAS TÚ O EL CASERO? ¿Y EL IBI?

SI VIVES DE ALQUILER, ¿LA TASA DE BASURA LA PAGAS TÚ O EL CASERO? ¿Y EL IBI?

A la hora de firmar un contrato de alquiler, tanto el inquilino como el casero deben tener claras las “reglas del juego”, especialmente las que tienen que ver con los impuestos y los gastos que van más allá del alquiler de la propia vivienda.

El pago de algunos conceptos dependerá del contrato que firmes pero en algunos casos hay normas que protegen al inquilino

 

La tasa de basuras

El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos deja abierta la puerta a que las partes se pongan de acuerdo en que los gastos generales del inmueble, sus servicios y tributos y otras cargas “que no sean susceptibles de individualización” sean a cargo del inquilino. “Tradicionalmente se ha entendido que se puede pactar que los tributos del inmueble los pague el arrendatario pero, si no se ha pactado, los paga el arrendador”, sostiene la portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), Ileana Izverniceanu. “Hablamos del IBI, pero también de otros tributos como la tasa de basuras en las ciudades donde exista”.

La interpretación de OCU —“la más extendida”, según Izverniceanu— es que tanto el IBI como el impuesto sobre residuos urbanos “no están relacionados con consumos individualizados sino con las características del piso: se relacionan con el valor catastral o con la superficie”, explica. Así, aunque el piso estuviera vacío y no produjera basura, la tasa a pagar sería la misma. Sus conclusiones van en la misma dirección que las de Muñoz: IBI y basura son “tributos que debe pagar el propietario, salvo pacto en contrario”.

 

El IBI y la Comunidad

Los propietarios que ofrecen su piso en alquiler  deben pagar los gastos de comunidad y los impuestos que gravan la propiedad de la vivienda, es decir, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Otros puntos son más controvertidos. El impuesto de residuos urbanos (de basura) puede correr a cargo del propietario o del inquilino “Puesto que es una tasa que grava un servicio, debe pagarla quien se beneficia del servicio, el inquilino”, aunque en algunas ciudades este impuesto no se cobra, por ejemplo, en Barcelona.

 

Lo que debes saber….
-Contrato: cualquier pago que vaya más allá del propio alquiler de la vivienda, debe estar recogido en el contrato de alquiler para evitar problemas a posteriori

-Uso: lo habitual es que todas aquellas cosas de las que vaya a hacer uso el inquilino, lo conviertan en el encargado de los gastos que conllevan
-Cordialidad: si se establece un ambiente cordial entre inquilino y casero, puede pactarse sin problemas el pago de unos u otros recibos.

Jorge Guillen

jorgeguillen@me.com

No hay comentarios

Hacer un comentario

No tienes permisos para registrarte

El enlace para cambiar la contraseña será enviado a tu correo electrónico