Imagen de fonfo

¿Puede un propietario prohibirme tener un perro en un piso de alquiler?

La búsqueda de un piso de alquiler puede complicarse cuando tenemos como integrante de la familia un perro. No todos los propietarios de viviendas de alquiler aceptan la presencia de animales en sus edificios. Pero….¿puede el propietario prohibirnos tener un perro en un piso de alquiler?

El propietario puede vetar

Actualmente, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) le da al casero la posibilidad de prohibir tener animales en el domicilio arrendado. La LAU deja en manos de ambas partes, inquilino y propietario, el poder decidir sobre este aspecto. Sin embargo, legitima al propietario a vetar la tenencia de animales en el domicilio que se tiene intención de alquilar.

El contrato de alquiler firmado será el documento legal que determine los usos permitidos o prohibidos en la vivienda, es decir, la presencia de nuestra mascota debe estar autorizada en él. Conviene que al redactar el contrato se incluya la prohibición o no, para evitar una disputa entre propietario e inquilino que pueda acabar ante un arbitraje.

Hay que tener en cuenta, que algunos contratos impiden de forma clara la entrada de mascotas en la vivienda. Hay que revisar con atención el documento y ver lo que queda reflejado.

Si no está escrito, sí se puede

Lo mejor será que a la hora de redactar el contrato quede especificado si se permite o no tener mascotas. Si el contrato de arrendamiento no especifica claramente la prohibición, el inquilino podría quedar legitimado para tener un animal en su casa y el dueño no podrá obligar al inquilino a abandonar el inmueble a no ser que se produzcan problemas o molestias importantes en el domicilio.

Por otro lado, hay que tener muy claro que la presencia de mascotas en un piso alquilado puede ocasionar destrozos y lo habitual es que nosotros afrontemos los daños, si esto ocurre, ocasionados por nuestra mascota.

Si queréis alquilar un piso donde os permitan tener mascotas, desde YOVIVI os recomendamos filtrar en los buscadores web para encontrar casas donde los propietarios sí admiten mascotas. 

#simelohubierandichoantes


Jorge Guillen

jorgeguillen@me.com

No hay comentarios

Hacer un comentario

No tienes permisos para registrarte

El enlace para cambiar la contraseña será enviado a tu correo electrónico