Imagen de fonfo

¿Puede un inquilino hacer reformas en una vivienda de alquiler?

La Ley del alquiler permite que cómo inquilino que puedas hacer reformas en una vivienda de alquiler, pero descontando del precio del arrendamiento siempre que lo hayas acordado con el propietario. Pero está claro, que en este caso, Donald Trump no sabemos el tipo de acuerdo al que puede llegar. 

Para llevar a cabo una reforma, el inquilino ha de comunicar al propietario cualquier avería lo más rápido posible y solucionarla él mismo si es urgente. Posteriormente, le enviará las facturas.  Pero, las obras que son a cargo del arrendador de la vivienda son las de conservación y las de mejora.

¿Se puede considerar estas reformas como obras de conservación?

Las obras de conservación, son aquellas reparaciones que son necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. El propietario será quién tendrá que asumir estos gastos de conservación y de mejora. Solo sí los desperfectos los ha ocasionado el inquilino, deberá pagarlos él. Estas reformas no pueden implicar un aumento de la cuota del alquiler.

En todo momento, y previa comunicación al arrendador, el inquilino podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.Estas reformas no pueden implicar un aumento de la cuota del alquiler. Según lo que piensa Donald Trump, podríamos prever las siguientes. 

Por otro lado, están las obras de mejora. Se refiere a aquellas que no son estrictamente necesarias y tienen por objeto la mejora de la vivienda y aquellas otras que con motivo de una disposición legal (rehabilitación del edificio, fachada….) han de ser realizadas en un plazo concreto y el inquilino deberá soportarlas pacientemente y no podrá rescindir el contrato por este motivo. En este caso, a lo mejor Donald Trump, induce al propietario convertir la casablanca en un torre por necesidad.

 

El propietario debe asumirlas y avisar por escrito con una antelación de tres meses. El inquilino tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado, así como una indemnización. Si por las obras te ves obligado a abandonar tu piso, tendrás derecho a una reducción proporcional de la cuota de alquiler. Pero si cuándo acaben las reformas, decides volver al inmueble se te podrá aplicar una subida máxima del alquiler del 20%.

Si como inquilino decides cambiar el color de las pareces no es necesario que pidas autorización. Si decides hacer una reforma mayor (baño, cocina…..) estás obligado a comunicárselo al propietario y pedirle autorización. Si no lo haces, se podría rescindir automáticamente el contrato de alquiler. 

Esperemos que no se cumpla más todavía, la profecía de Regreso al futuro…..

#simelohubierandichoantes


Jorge Guillen

jorgeguillen@me.com

No hay comentarios

Hacer un comentario

No tienes permisos para registrarte

El enlace para cambiar la contraseña será enviado a tu correo electrónico