Imagen de fonfo

¿PUEDE UN INQUILINO CAMBIAR LA CERRADURA DE SU VIVIENDA?

En el momento de firmar un contrato de alquiler, los nuevos inquilinos reciben de los propietarios varios juegos de llaves de la vivienda. Y siempre surge la pregunta ¿la vivienda nos ofrece una total seguridad?. Estas llaves pueden haber pasado por las manos de infinidad de inquilinos, que pueden haberse quedado con copias.

El inquilino tiene derecho a cambiar la cerradura.

Por una cuestión de seguridad y tranquilidad, el inquilino tiene el derecho a cambiar la cerradura de la puerta, no necesita el permiso del propietario, aunque si se recomienda siempre consultarlo con los propietarios.

Lo lógico es informar al propietario del deseo de cambiar la cerradura de la puerta. Si el dueño del inmueble no desea hacerse cargo, el inquilino lo hará por su propia cuenta. Es conveniente informar al propietario para mantener una buena relación aunque no es obligatorio por Ley.

Conviene recordar que el propietario nunca podrá exigir una copia de la llave de la nueva cerradura. En el caso de que posean un juego de llaves de la casa, no podrán entrar en ella bajo ninguna circunstancias, a no ser por expreso deseo de los nuevos inquilinos, tal y como se recoge en el artículo 18.2 de la Constitución Española. En él se aclara que “el domicilio es inviolable” y que, de incurrir en esta acción, se realizaría un allanamiento de morada, delito penalizado por la actual legislación.

Siempre es recomendable y por una buena relación de ambas partes, darle al propietario una copia de la nueva llave para un caso de urgencia como puede ser un escape de agua, gas o incendio.

Por último, una vez concluido el contrato de alquiler el inquilino puede volver a colocar la cerradura original y dejar las cosas como estaban originalmente. Pero siempre deberá entregar las llaves al propietario.

#simelohubierandichoantes

Jorge Guillen

jorgeguillen@me.com

3 Comentarios
  • Jesús Chesa

    Buenas tardes. ¿Aplica esto también a los pisos de alquiler turístico en los que en principio se va a estar menos de dos años, y con renovación mensual de contrato?

    24 julio, 2017 at 6:30 pm Responder
  • Buen articulo en el que se explicauno de los derechos de los inquilinos que más duda genera y que es muy recomendable de cara a preservar la seguridad de nuestro hogar..

    Como cerrajeros es algo que recomendamos realizar al entrar a vivir a un nuevo lugar. En este post complementamos la información con otros derechos y deberes de inquilinos https://www.cerrajerosmadrid-24h.es/blog/derechos-del-inquilino-cambiar-la-cerradura-del-piso-alquiler/

    14 marzo, 2018 at 5:20 pm Responder

Hacer un comentario

No tienes permisos para registrarte

El enlace para cambiar la contraseña será enviado a tu correo electrónico